Como volver a tener el fuego de Dios
Introducción
Antes de entrar en profundidad de como volver a
tener el fuego de Dios a nuestras vidas hay que recordar que cada uno de
nosotros posee el fuego de Dios en nosotros solo hay que avivarlo y mantenerlo
encendido.
“El fuego está allí a causa de un llamamiento
perenne y santo. Hay fuego en el llamamiento santo”.
Primero veamos que significa avivar,
es “volver a encender”, o “mantener plenamente encendida una llama”, aquí el
don de Dios es representado como un verdadero fuego que puede ser apagado por
nuestro descuido.
Según la teoría del fuego se necesitan cuatro elementos para que tenga continuidad un fuego:
1- Combustible (Creyente)
2- Oxígeno del aire (Palabra de Dios)
3- Energía de activación (Oración e
intimidad)
4- Reacción en cadena (Permanencia)
Ante la ausencia de cualquiera de
estos elementos el fuego se extingue.
Así pues, recordando que sin leña el
fuego se apaga (Proverbios 26:20)
Por lo tanto hemos de entender que
tenemos todo para que el fuego de Dios se encienda al rojo vivo en nosotros,
sin embargo para que esto sea una realidad debemos considerar las palabras del
Apóstol en el verso 7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de
poder, de amor y de dominio propio”, veamos esto dice que él no nos ha dado
espíritu de cobardía, es decir que para mantener el fuego de Dios encendido
tendremos que ser valientes, o en otras palabras la cobardía será un
impedimento para que el fuego de Dios siga encendido en nosotros.
1 Reyes 18:20-40
Esta Casa con el tiempo se fue
apartando de Dios/Elohim, y este en su amor y misericordia todavía intenta
rescatarlos y les envía un profeta: Elías, para hacerlos volver de la
idolatría, poniendo Dios en este un espíritu de arrepentimiento.
Cuando Elías se enfrenta a los
profetas falso
¿Hasta cuándo vacilaréis entre dos
opiniones? Si el SEÑOR es Dios, seguidle; y si Baal, seguidle a él. Pero el
pueblo no le respondió ni una palabra". 1 Reyes 18:21
“Si nos ponemos a fijar en
probabilidades humanas 450 personas contra una era casi imposible que no
ganaran. Con los que ellos no contaban que para ¡para Dios nada es imposible!”
Elías hace un acto digno de un siervo
de Dios, de alguien que sabía a qué había sido llamado: confrontar a todo un
pueblo que estaba sumido en una gran idolatría:
"¿Hasta cuándo
vacilaréis?" 1 Reyes 18:21(NBLH)
Otra versión dice:
"¿Hasta cuándo saltarán ustedes
de un lado al otro?"
¿Por qué se traduce así?
Porque "vacilar" en hebreo es "pasákj" que se traduce "brincar, saltar, danzar":
pasákj: raíz primaria; brincar, i.e.
(figurativamente) saltar encima (o librar); por impl. vacilar; también
(literalmente) cojera, danzar: - andar, claudicar, pasar, quedar cojo, saltar.
Hoy muchos siglos después, la iglesia
en muchos lugares del mundo se mueve en el mismo espíritu, hacen
"pasákj", brincan, saltan, danzan...pero no les gusta adorar, no es
prioridad de ellos el hacerlo porque sus mismos ministros que están a la cabeza
no los guían a hacerlo, y se tienen grupos de Alabanza totalmente
profesionales, con una Alabanza de "jubilo", en donde el pueblo:
danza, salta, brinca... más no adora, es más sus cabezas ministeriales no les
permiten a sus ministros de alabanza que le den "mucho tiempo a la
adoración".
¡¡EL MISMO ESPÍRITU QUE TENIA LA CASA
DE ISRAEL HACE MUCHOS SIGLOS, TIENE HOY LA IGLESIA DONDE ESTÁ ESCONDIDA LA
MISMA CASA DE ISRAEL!!
Ahora bien, unas de las
primeras cosas que hizo Elías fue mandar al pueblo que adoraba a Baal a
acercarse (1 Reyes 18:30) en nuestro caso debmos acercarnos a Dios y la gran
pregunta es ¿cómo?:
Pues como nosotros hemos
perdido el fuego de Dios en nuestras vidas primera mete por adorar a baales que
en nuestra vida son TRABAJO, FAMILIA,
DIVERSIONES, ESTUDIOS, AMIGOS, NOVI@, PLACERES, INTERNET, T.V. entre otros.
Una de las cosas que nos
acercan a Dios es arrepentirnos y confesar nuestros pecados dejando de lado
todo aquello que haga que Disminuya ese fuego en nosotros, otra es arreglar
nuestro altar en el mismo verso nos muestra y él
arregló el altar de Jehová que estaba arruinado. Cuando nos arrepintamos y expongamos
pecados y dioses oculto el fuego de Dios estará contigo hasta que el venga y
aun así nunca se perderá.
"... él arregló el altar de
Jehová que estaba arruinado". (v. 30).
A.
Tres altares arruinados por negligencia.
Tres altares arruinados por negligencia.
1. El altar de la iglesia.
2. El altar en el hogar.
3. El altar en la vida privada
Tomó 12 piedras y edificó. (Es
individual)
"... Hizo una zanja." (vs.
31-32) (Una zanja de fe)
A. Dar gracias cuando hemos recibido es
gratitud.
B. Dar gracias antes de recibir es fe.
RESEÑA
HISTORICA
LOS
DOCE HIJOS DE JACOB
Jacob, en el Antiguo
Testamento, uno de los patriarcas hebreos, hijode Isaac y Rebeca
y nieto de Abraham. Tras privar con un engaño a su hermano
Esaú de la bendición de su padre
y de sus derechos deprimogenitura, Jacob huyó a
la casa de su tío, Labán, para quien trabajó durante muchos años, y
cuyas hijas, Lía y Raquel desposó. Sus esposas y sus esclavas, Zilpá y
Bilhá, le dieron 12 hijos, que se convertirían en los
patriarcas de las 12 tribus de Israel. Lía dio a luz a
Isacar, Judá, Leví, Rubén, Simeón y Zebulón; Raquel, a José y Benjamín; Zilpá a
Gad y Aser, y Bilhá a Dan y Neftalí.
El relato de Jacob se narra en Génesis 25-35. Los acontecimientos más sobresalientes de su existencia fueron la visión de la "escalera deJacob", la bendición que recibió en Betel y la concesión del nombre Israel por un adversario divino tras luchar contra él . Así como la figura de Esaú está considerada como la representación de la naciónde Edom, la de Jacob, o Israel, personifica a la nación de Israel. Así, el profeta Oseas traza un paralelo entre las experiencias de Jacob y lasde su pueblo hacia el 1700 a. C.
Preparó leña. “(v. 33).
A.
Tres
clases de leña.
1. Quebracho colorado (la Palabra.)
2. Quebracho blanco (la meditación en
la Palabra)
3. Pino (la
oración)
Preparó la leña". (v. 33)
1. La leña fue puesta de una manera
que facilitara el Fluir del aire.
2. En el fuego la leña se mantiene
unida o se desparrama.
3. Un avivamiento hace los mismos,
tiende a unir a aquellos que anhelan el fluir de Dios en sus vidas, y
desparrama a aquellos que no desean rendirse incondicionalmente a Dios.
"Cortó el buey y lo puso sobre la
leña". (v. 33)
A. La clase de animal
1. No es un cordero (conocido por su
mansedumbre)
2. No es una paloma (símbolo de paz).
3. Es un buey (conocido por su fuerza
bruta)
B. La importancia de cortarlo en
pedazos.
"Lo puso sobre la leña".
(Es importante ser consumido, no
solamente cortado y quemado).
Creo que el problema de muchos es que
van al altar pero solo salen quemados y no son consumidos.
Los cantaros de agua (vs. 34,35).
A. El agua apaga el fuego.
B. El porqué del agua.
1. Eliminar la posibilidad de
auto-combustión. (Autoencendido)
2. Para que el fuego no se escape.
La oración. (vs. 36-37).
A. No de desesperación
B. Muy corta duración, (15 segundos).
Los resultados (vs. 38-40)
A. Cayó el fuego del cielo.
B. Consumió.
1. El holocausto, (el buey).
2. La leña.
3. Las piedras.
4. El polvo
Interesante artículo, bendiciones.
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