¿Sientes desdicha? ¿Te sientes infeliz?
Trasfondo bíblico: Filipenses 4:4-13
Pasaje bíblico focal: Filipenses 4:4-13
Idea principal: La felicidad verdadera (gozo) viene haciendo las cosas que
demuestran confianza en Dios.
Pregunta para la vida: ¿Cómo puedo ser feliz en mi vida?
Meta de enseñanza: Ayudar a los jóvenes a enumerar maneras como demostrarán
la confianza en Dios que lleva al gozo.
Qué dice la Biblia
El gozo es posible cuando mejoras tu actitud (Filipenses 4:4-7)
4:4 A pesar de que Pablo escribió esta carta mientras estaba arrestado en una casa, él estaba lleno de gozo. De hecho, el tema del gozo ocurre varias veces en su carta. Sin importar lo que estaba sucediendo en la vida de Pablo o en la vida de los cristianos filipenses, Pablo sabía que era posible regocijarse o alegrarse cuando se hacía “en el Señor”. Aunque podemos encontrar muchas razones para expresar gozo, el regocijo
verdadero en medio de pruebas solo puede venir de la relación del individuo con Dios. La exhortación de Pablo no es estar gozoso por el mero hecho de sentirse feliz, sino regocijarse por lo que Dios ha hecho y está haciendo en nuestras vidas.
4:5 La palabra traducida “gentileza” o “amabilidad” es difícil de traducir y tiene algo que ver con la consideración, la tolerancia, la moderación, o la gracia. Es la idea de rendir nuestros derechos por consideración a otra persona. El gozo que Pablo nos manda que tengamos no siempre es visible a los demás. La manera como tratamos a otros, sin embargo, siempre es evidente. Es por eso que nuestra gentileza debe ser “vista por todos”. Tal característica de nuestra personalidad es parte de nuestro testimonio. La declaración: “El Señor está cerca” se puede tomar como una referencia a la presencia del
Señor en nuestras vidas (otra razón para tratarnos con gentileza los unos a los otros) o a la Segunda Venida. Para la iglesia primitiva, la inminente segunda venida de Cristo sirvió como motivación para su comportamiento ético.
4:6. Una actitud de regocijo y gentileza, así como el recordatorio de la venida de Cristo, debe despejar cualquier ansiedad que tengamos. Estar afanosos o inquietos es lo opuesto a confiar en Dios y en su provisión. El miedo y el temor son para quienes no conocen a Dios. El cristiano, sin embargo no tiene que preocuparse. Podemos acercarnos a nuestro Padre por medio de la oración acerca de lo que sea que esté causando nuestra inquietud.
La oración es el antídoto del cristiano contra la preocupación y el afán. Hay tres términos para la oración en este versículo. “Oración”, “petición” y “ruego”, todos se refieren a la oración. La verdad que Pablo está tratando de transmitir es que la acción de gracias debe prevalecer en todas nuestras oraciones. Cuando las personas toman tiempo para expresar gratitud, no se están preocupando por sus circunstancias. Por lo tanto, la oración se convierte en un remedio para nuestra ansiedad, no porque le estemos pidiendo a Dios que
arregle todo sino porque nos damos cuenta de todo por lo que estamos agradecidos.
4:7. Aprender a regocijarnos, a orar más y a preocuparnos menos trae paz con Dios. Esta paz es diferente de la paz que el mundo ofrece y, por eso, es difícil de comprender. La frase “sobrepasa todo entendimiento” puede significar que va más allá de lo que nuestra mente pueda captar o imaginar. Esta paz viene de Dios, no de nosotros. La palabra “guardará” o “cuidará” es un término militar familiar para los residentes en Filipos, una guarnición romana. Ellos estaban conscientes de los soldados en guardia. La paz protege nuestros corazones (emociones) y mentes (pensamientos). Tal defensa nos libera para tener una actitud de gozo, libre del afán.
Qué me dice la Biblia
Tenemos todas las cosas que nos conducen al afán en vez del gozo. Sin embargo, tenemos control sobre cómo reaccionamos ante las circunstancias. Los mandamientos de Pablo en estos versículos nos recuerdan que nuestra reacción depende de nosotros.
Qué dice la Biblia a los jóvenes
Los jóvenes pueden apreciar el acercamiento directo de Pablo en estos versículos. Su mandato a estar gozosos es claro y directo. Los jóvenes de hoy se preocupan por todo, desde el matrimonio de sus padres, la aceptación en la universidad y hasta su apariencia física. El consejo de Pablo se aplica a jóvenes y a adultos por igual.
El gozo es posible cuando examinas tus pensamientos (Filipenses 4:8-9)
4:8. Nuevamente, Pablo llama a los creyentes en esta iglesia “hermanos”. El uso del término “por último” puede indicar que Pablo está terminando la carta. O, el término puede ser una conclusión, un por lo tanto, como queriendo decir lo que sigue es que si un creyente va a tener paz y una vida libre de preocupación o afán, el creyente debe pensar en lo siguiente. Nuestros pensamientos determinan nuestras actitudes y acciones.
Los creyentes deben pensar acerca de lo que es verdadero, esto es, las cosas que son hechos, lo opuesto a rumores y mentiras. La verdad también se refiere a la sinceridad y confiabilidad. Los creyentes deben pensar también en lo que es “respetable” (NVI) u “honesto” (RV). La palabra aquí significa digno de respeto o digno. Este tipo de cosas son consideradas “justas”. “Todo lo verdadero” está definido por Dios, no por nosotros.
Tales cosas también serán “puras”. Esta palabra quiere decir libre de defectos. Está relacionada con la palabra santo. Debemos pensar en cosas que son puras y no manchadas por la maldad. Pablo continuó diciendo que debemos pensar en lo que es “amable”. Esta es la única vez que este término es usado en el Nuevo Testamento griego. “Digno de admiración” quiere decir loable y habla bien del que piensa. La palabra “excelente” (NVI), o “si hay virtud alguna “ (RV), resumen todas las otras descripciones, indicando algo de la mejor y más fina calidad. Las últimas palabras “que merezca elogio” (NVI), “digno de alabanza” (RV) se refieren a cualquier cosa que Dios considera digna de alabanza. Cuando Pablo dice que debemos estar pensando en estas cosas, él quiere más que meditar o reflexionar. Él quiso decir que estas virtudes deben cambiar nuestras actitudes y acciones.
consejo en el versículo 8. El no estaba diciendo solamente hagan lo que yo digo. El honestamente podía decir hagan lo que yo hago. Si los filipenses tenían alguna duda en cuanto a como estas virtudes podían cambiar la vida de una persona, la vida de Pablo había provisto un ejemplo excelente. Por lo tanto, los filipenses debían copiar lo que habían visto y oído. Al hacerlo así, ellos experimentarían la paz de Dios.
Qué me dice la Biblia
Por fuera, muchos cristianos se ven sin mancha y rectos, pero sus pensamientos son lo opuesto. Es tentador pensar que los pecados secretos de nuestra mente no importan porque nadie puede verlos ni escucharlos. Sin embargo, el corolario de computadoras basura entra, basura sale- aplica aquí. Lo que permitimos que entre a nuestra mente afecta nuestras acciones.
Qué dice la Biblia a los jóvenes
Los jóvenes de hoy están siendo bombardeados constantemente con imágenes en la música y las películas que ciertamente no encajan en el criterio de estos versículos. Muchas de estas virtudes pudieran ser consideradas como anticuadas en la sociedad de hoy. Sin embargo, estas son las cosas que deben llenar las mentes de los jóvenes cristianos. Tal vez ellos necesitan verlas modeladas por líderes adultos tal y como Pablo las modeló para los filipenses.
El gozo es posible cuando ignoras tus circunstancias (Filipenses 4:10-13)
4:10. Parece que una de las razones principales por las cuales Pablo le escribió a la iglesia en Filipos fue para agradecerles la ofrenda que habían enviado con Epafrodito. La frase “al fin” suena más ruda en español que en el griego original. La palabra “revivir” (RV) es un término para el nuevo crecimiento de un árbol en la primavera. Este pensamiento puede ser la manera en que Pablo reconoce que antes, cuando él necesitó
ayuda, no fue el momento adecuado para que sus amigos pudieran ayudarle. Ahora tenían la “oportunidad” de hacerlo.
4:11 Pablo no quería que su gratitud fuera mal interpretada por una solicitud de dinero. Él estaba verdaderamente agradecido y no estaba pidiendo más. Pablo había aprendido una lección valiosa en la vida: contentamiento. La felicidad, para Pablo, no tenía que ver con las circunstancias. La palabra “contento” o “satisfecho” significa ser auto-suficiente e independiente. Pablo quiere decir que él no tenía que depender de las circunstancias a su alrededor para sentirse satisfecho. Note que esto fue algo que Pablo había “aprendido”. No es una respuesta humana natural.
4:12. Este versículo es un breve testimonio de las altas y las bajas en el ministerio. Pablo hace referencia a un tiempo cuando él vivió “en pobreza” (NVI) o “humildemente” (RV). Esto tiene la misma raíz que el término “humillarse”. Es un cuadro de Pablo voluntariamente aceptando una situación inferior en la vida. Es el mismo cuadro presentado por Cristo. Pablo también sabía qué era “vivir en abundancia”. La palabra literalmente significa sobreabundar. Tal vez esta fue una referencia a la vida de Pablo antes de su conversión, cuando su influencia como fariseo también pudo haber significado riqueza. A pesar de que hay quienes piensan que todas las personas ricas siempre estarán satisfechas, muchas personas adineradas testificarán que no viven
satisfechas ni contentas.
Pablo había aprendido un “secreto”. La frase que él usó aparece en el Nuevo Testamento solamente aquí. Pablo estaba diciendo que sus experiencias le habían enseñado una lección valiosa. Estas no eran lecciones secretas que otros no podían conocer. Él estaba dispuesto a compartir su “secreto” con todos los creyentes.
4:13: Su “secreto” está expresado en uno de los versículos más conocidos del Nuevo Testamento. Con frecuencia ha sido citado fuera de contexto y usado para inspirar personas a hacer todo tipo de cosas diferentes. “Todo” se refiere a las situaciones en los versículos 11 y 12. Lo que Pablo podía hacer en Cristo era estar satisfecho.
Estar satisfecho con nuestra situación en la vida puede ser una de las cosas más difíciles que podemos hacer. Aún así no es imposible con Dios. A pesar de que muchos usan este versículo para reclamar que Cristo les hace capaces de adquirir una computadora más rápida o un camión más grande, el significado es simplemente que Cristo nos da el poder de estar satisfechos con lo que tenemos. Así como el gozo no tiene nada que ver con las circunstancias, tampoco tiene nada que ver con las posesiones.
Qué me dice la Biblia
Estos pasajes nos recuerdan que el gozo no está determinado por nuestras circunstancias. El gozo es algo que aprendemos y que es posible por medio de Cristo. ¿Ha aprendido el “secreto” que Pablo aprendió? Tal vez este pasaje también nos pregunta si necesitamos renovar un interés en un ministerio o un misionero en particular tal y como los filipenses renovaron su interés por Pablo.
Qué dice la Biblia a los jóvenes
Es fácil para los jóvenes de hoy caer presas de desear más y más cosas materiales.
Aprender a estar satisfechos va contra cada otro mensaje que ellos escuchan. Aprender tal lección requiere la clase de fortaleza que solamente viene de Cristo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario